¿A qué hora lloran las mamás?


Mi mamá y yo

Yo no recuerdo haber visto a mi mamá desesperada por algo al punto de ponerse a llorar. No recuerdo haber sentido miedo por nada estando a su lado. No recuerdo, nunca, haber sentido angustia por no entender algo que a ella le pasara. No recuerdo haberla visto llorar por algo que de algún modo me pudiese afectar. Yo nunca la vi.

Mi mamá es muy sensible, muy sentimental. Recuerdo que lloró como una Magdalena cuando se murió Pascual Navarro. Era como si se le había muerto un familiar o un amigo. Apareció pálida diciendo “Se murió Pascual” y mis hermanos y yo supimos lo que venía. Un diluvio. Aún hoy llora cuando recuerda a su papá, que se murió hace como 30 años. Llora con la música, con alguna película, y aunque ella nunca ha sido muy amapuchadora siempre se ha dejado abrazar y menos mal porque siempre me ha parecido reconfortante abrazarla. Podría prestarla un ratico a quien quiera sentir lo más adorable del mundo… Un abrazo blandito, oloroso a flores y como fresco, lleno de protección y seguridad que me alivia incluso hoy en día, después de vieja… yo, no ella.

Ahora, que yo tengo ganas de llorar las 24 horas del día, no sé a qué hora o donde llorar sin que mi hijo se de cuenta y termino con el guarapo frío atragantado en el corazón. Los niños de ahora no nos hacen la tarea más fácil. El mío dice cosas como “¿Vamos a estar en esta tortura 6 años más?... ¿Por qué la gente en mi país escoge a un presidente que no sabe ni hablar? ¿No quieren tener un buen ejemplo para ser mejores personas?” ¡Por Dios! Esas son preguntas que yo no hacía. Cuando yo tenía 11 no tenía idea de quién nos gobernaba, ni me importaba. Estaba segura y tranquila porque siempre estaba mi mamá por ahí. Sin llorar.

Cómo hacer para que él no sienta angustia, no sienta que el tiempo se le hace pesado siendo apenas un niñito… Ya le he dicho: “Sebas, nada de esto es tan importante, quédate tranquilo que afortunadamente aquí estamos tus papás”… pero yo lo que quiero es guindarme a llorar.

Afortunadamente, tras tantas desilusiones, tengo mi discurso de fe siempre al ras de los labios. Ese que le he dicho las veces –demasiado seguidas- que me ha tocado consolarlo por temas que no deberían estarle preocupando. “El futuro que te espera es tan luminoso, que vale la pena cada lagrimita que se nos pueda escapar hoy” y creo que, aunque yo sigo con ganas de llorar, él me cree y confía y se siente seguro, como me sentía yo cuando abrazaba a mi mamá.


  • Si tienes niños mantenlos alejados de las noticias, juega con ellos, háblales de cualquier cosa, pero sobre todo, abrázalos.

  • Tus experiencias sobre cómo ayudar a los niños a sobrellevar la carga emotiva que vivimos por estos días en Venezuela son bienvenidas por aquí... Compártelas.

Comentarios

  1. RECORDEMOS AMIGA LAS PALABRAS DE HC HACE UN TIEMPO:"SOMOS UN PAIS CON MÁS FUTURO QUE PASADO....."
    YO SOY UNA CONVENCIDA DE QUE SOMOS UN PAIS ADOLECENTE,CON 200 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA Y CRECER DUELE,LA ARBITRARIEDAD,DUELE,LA INJUSTICIA ,INDIGNA,LA MENTIRA ,CANSA,LA IMPOTENCIA ENARDECE. DESACREDITARON A LOS PARTIDOS CON O SIN RAZON SIENDO NECESARIOS DONDE GRANDES VENEZOLANOS DEJARON EL PELLEJO,OTROS LA HONRA .LAS ORGANIZACIONES PÓLÍTICAS SON LOS GESTORES DE TODO PROCESO EN DEMOCRACIA
    HOY TENEMOS LÍDER:,JOVEN,VENEZOLANO,CULTO,SERENO,VALIENTE EL CUAL NOS HA DEVUELTO UN PAÍS Y SOMOS CIUDADANOS COMPROMETIDOS HASTA EL ALMA ,DEJANDO EL PELLEJO,GIRONES DE ALMA E INFINITAS LÁGRIMAS ,AMIGA PERO VALE ,TODO VALE POR ESTA TIERRA DE GRACIA .
    TU NIÑO LO HAGO MÍO Y TE RESPONDO:ESE PEQUEÑO SER AL QUE AMAS TANTO ES UN PEQUEÑO CIUDADANO CONCIENTE DE MIL COSAS QUE ANTES SE CONOCIAN DESPUÉS,EL CRE,SE SIENTE SEGURO EN TUS BRAZOS Y CRECE EXPECTANTE ANTE EL RENACIMIENTO DE UN NUEVO PAÍS QUE DIJO BASTA,FE Y CONFIANZA.
    LOS HIJOS Y LOS PAISES SON REFLEJO DE LOS HOGARES,DE PADRES Y MADRES QUE AMANDO INFINITO DAMOS LO MEJOR DE NOTROS ,ABRAZALO,DILE QUE ESTA HECHO PARA EL TRUINFO ,SUS FORMACIÓN ES DETERMINANTE PORQUE SOMOS LO QUE RECIBIMOS Y TU HIJO ES PRIVILEGIADO ,TE TIENE Y SABE QUE ESTAS PRESENTE......SIGUE CON FE ,CONVENCIDA QUE HAY UN CAMINO LARGO ,DIFÍCIL Y EN LA META SELEE:"VENEZUELA Y DEMOCRACIA".ELVIRA PARÉS

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexión Adri!! una belleza y tan acertada como siempre. Mi Sebas al igual que mis tres tesoros y todos los demas niños, angeles inocentes de nuestro pais, les ha tocado vivir una infancia en un entorno muy complicado, donde como bien dices, cosas que deberían ser totalmente ajenas a ellos, forman parte de su día a día, de su casa, de su colegio, del parque, del almuerzo, de la navidad, de sus cumpleaños, de juegos entre niños que hoy cantan canciones con matices políticos en los recreos, y hasta pelean y discuten. A nosotros nos toco discutir y pelar pero por temas acordes a nuestro momento: la barbie que yo quería pero no tenía yo sino mi amiguita, alguna niña que nos decía: " ya no soy mas tu amiga", un carrito que me quito, la muñeca que me rompió o por el tan acostumbrado " es mi turno". De todo eso, lo que mas duele es haber perdido la tan opotuna intervención de algun adulto que estuviera presente al momento de nuestras discusiones, que con tan solo unas palabras y algunos regaños resolvía el tema y cada uno recibía lo que quería , unos antes y otros después, por el tema de nuevo de " el turno". Continuabamos entonces jugando felices y nuestros padres , familiares y maestros solo decían " Estos muchachos.. " y continuaban con lo suyo. Hoy lo que como madre me mata el alma, es no poder ser el adulto que llega en el momento oportuno y tiene la solución inmediata para este tan peculiar problema que hoy afecta a nuestros hijos. No fuimos preparadas para esto, nos prepararon nuestros padres y la vida para consolar con abrazos, para bajar las fiebres con acetaminofen, para decir "los amo con la vida ", arroparlos ya dormidos y sentirnos inmensamente bendecidos por tenerlos, a jugar libres en un parque o en una calle, a estar hasta tarde en casa de la tía jugando con nuestros primos, acampar en algun lugar improvisado con tan solo colchonetas y algo de comer y la seguridad de estar junto a nuestros padres, a la final QUE DIVERTIDO ERA. Hoy es dificil no tener la respuesta a la pregunta de nuestros hijos , es díficil descubrir qe no hay medicina que pare su llanto y termine con su permanente angustia diaria por las noticias, por llegar de noche a casa , por ver que no hay la chuchería que tanto les gusta, o los juguitos para su merienda; y cuando te preguntan, por la seguridad que sienten en nosotras: Mami y hasta cuando estaremos así? no tengas una respuesta clara que darles. Nos toca mi Adri , como lo haces , hablarles de Fe y Esperanza, de que estamos en momentos dificiles que bien valen la pena vivir, porque a la final tendremos, en algun momento y mas temprano que tarde, una vida Serena , luminosa llena de cosas sanas, gratificantes y hermosas para ellos que a lo mejor ya no serán niños pero les habrá llegado "SU TURNO". MIENTRAS TANTO .. procuremos , en medio de lo dificil , permitirles un poco de niñez y que continuen, como nosotras a pesar de la edad, sintiendose seguros con un abrazo de mamá. Besos!!!. Yoselyn Da Silva.

    ResponderEliminar
  3. Adri, Esto quedó bellísimo y conmovedor como siempre. Mis brazos siempre estarán abiertos para tí, para mis hijos, para mis nietos, para todas las personas que amo y para Venezuela........También para Capriles en estos momentos difíciles......Tú mami.

    ResponderEliminar
  4. Grande, Trinita... :)

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias mi niña linda. El corazón de las madres es sabio y estos momentos de dolor, rabia, angustia, impotencia, también pasarán. Y estos hermosos niños venezolanos que están compartiendo con sus madres estas vivencias crecerán más fuertes, más sanos física, mental y espiritualmente, además concientes de lo que significa "SER CIUDADANO". Que el amor por la Patria no se pregona , se ACTUA.

    Y eso mi Adri, es lo que nos ha hecho falta en todos estos años de vida republicana. Ellos, nuestros hoy niños, construiran y disfrutaran una nueva VENEZUELA. La queremos todos, en la que cabemos todos y por la que debemos luchar y cuidar todos. ByB. Susy

    ResponderEliminar
  6. No hay amor más puro que el que podamos sentir por nuestra madre y no hay dolor más grande que verlas llorando.
    Hoy la sociedad venezolana ha cambiado -recuerdo que cuando tenia 8, no sabía nada de política- pero hoy mi sobrino de 8 se hace preguntas similares a las que tu hijo formula Adri; los niños de nuestro país se han vuelto pequeños políticos, y no podría ser de otra manera porque actualmente la política forma parte de nuestro día a día, hemos llegado al punto de no poder escapar de ella. No creo que sea una mala situación, todo lo contrario; a los niños de hoy les ha despertado el interés por saber que es lo bueno y lo que no es tan bueno, ellos sacan sus conclusiones y se forman su propio criterio, estoy seguro que esos niños de hoy serán ciudadanos ejemplares mañana, venezolanos con amor a este país que tanto ha sido golpeado.
    Hoy ciertamente la difícil tarea la tienen las madres, puedes deben tener fortaleza y escudarse detrás de dos palabras "Esperanza" y "Fe", ambas son el escudo de los venezolanos que creemos y confiamos en ese camino que nos muestra como destino el progreso para encontrar una mejor Venezuela.

    Esperanza, fe y valentía.
    Cariños Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Estos comentarios nos llenan de buena energía y amplían la reflexión hacia un espacio lleno de positivismo. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Finísimo Adri
    Es así, nada como abrazar a la mamá, hoy abracé a la mía, hoy era necesario.
    Y aunque nunca será como los de nuestras madres, un abrazo para ti.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares