Cuando entrevisté a Fito…


Tenía los nervios de punta pues me acababan de avisar que el artista no contestaría más llamadas. Me había costado mucho lograr la entrevista para que ahora un periodista inexperto, que obviamente no lo conocía, ni tenía idea de la poca tolerancia de los artistas argentinos a malas entrevistas, echara todo a perder… Parece ser que el fulano no tuvo mejor idea que centrar su entrevista en el hecho de que Charly García acababa de ser internado en una clínica psiquiátrica. Le preguntó cosas como “¿Qué haría usted si Charly muere…?”. Evidentemente Fito entró en cólera y le colgó el teléfono. Al cabo de unos minutos accedió a terminar sus compromisos. Después de todo, solo le quedaba una entrevista pendiente. La mía. Eso fue en el 2008.

La revista para la que trabajo es exclusivamente femenina, así que debía darle la vuelta a la posibilidad de entrevistar a Fito, el primer hombre que ocuparía allí más de una página. Lo que hice fue convocar a algunas famosas que son fanáticas de su música y les pedí que me dijeran algunas preguntas. Sumando eso a mis preguntas y a las de algunas lectoras, el trabajo quedaría redondo: eran mujeres hablando con Fito. Total, ya en 2004 él había lanzado Mi vida con ellas, así que ese vínculo con la locura femenina ya estaba más que creado.

Repicó el teléfono. Era su representante de prensa. Me dijo que contaba con 15 minutos. Comencé mi entrevista… Él sonaba fastidiado… Me tocó trabajo doble: mantener la cordura al hacer una entrevista a uno de mis artistas favoritos y además demostrarle que sabía de qué estaba hablando para ponerlo cómodo. Indagué en sus recuerdos preguntando sobre discos lejanos, le hablé de canciones poco comunes, esas que no canta en los conciertos con frecuencia (como Ámbar Violeta…), le pregunté por su fascinación por la paternidad y le hice el cuestionario de las famosas.

Demasiado pronto se oyó la voz de la mujer de prensa “Adriana, te quedan 2 minutos” y allí ocurrió lo mejor de la tarde, del día... lo mejor. Fito dijo “No Fulana, con Adriana estoy muy bien...”

Hablamos durante 40 minutos. Me contó de sus canciones que no le gustan. Dijo que hay algunas que hubiese preferido no haber escrito nunca, pero que a la vez encuentra en ellas mucho candor e ingenuidad y eso le hace quererlas. No se refería a Mariposa, no, pero sí a “Soy un hippie”, por ejemplo, y yo lo apoyé sin pena.

Hablamos de Rodolfo, el disco que venía a presentar en un concierto en Caracas en un par de semanas, de cómo componía, de lo que quería hacer en el futuro (más películas), la música que le gustaba (en ese momento estaba pegado con la clásica) y me dijo que mejor sería que nos tomáramos unas copas de vino para hablar sobre filosofía. Yo insólitamente lloraba como una groupie mientras lo entrevistaba, pero ponía la bocina hacia arriba para que no escuchara esa emotividad tan cursi y poco profesional. Para terminar me pidió –como un chiste- que cuando estuviese en el concierto levantara un cartel diciendo que era yo, la periodista de la revista de mujeres…

Se preguntarán si lo hice. No. No lo hice por Dios. Pero lo que sí hice fue comprar el disco Fiesta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y esperé la rueda de prensa.

Cuando llegó el momento de las entrevistas para televisión, yo aproveché una mínima pausa entre una y otra y me metí al saloncito donde él estaba. La encargada de prensa en Venezuela le dio mi revista con su entrevista y le mencionó que había sido yo la periodista de la larga conversación. Él levantó la vista. Sonrió con cara de que no tenía idea de lo que le estaban diciendo. No le di tiempo. Me lancé y en tres segundos le dije “no te acuerdas de mí, pero no importa. En una entrevista me dijiste que te gusta la música clásica así que te traje esto”. Le di el CD. El lo vio, se rió nerviosamente… Yo también. Me dio las gracias y me dijo que seguramente era muy bueno porque Deutsche Grammophon era un sello reconocidísimo del género. Lo abracé. Otra vez rió nerviosamente. Me fui... Yo también habría tenido miedo de mí…

Track list
Sólo algunas, sin orden específico
 

Esta nota la escribí en 2013, y ha sido actualizada 10 años después. El amor sigue intacto.


Comentarios

  1. Acabo de leer la entrevista nuevamente y puedo imaginarte hablando con el tipo y tranquilamente entiendo porque pasó un buen rato el Sr. Paez, no podía ser de otra forma. Te puedo decir que mi top 10 de canciones de Fito tiene como 30 canciones!! jajaja... Excelente como siempre...

    Ale

    ResponderEliminar
  2. Ale, gracias. Tal vez en alguna próxima entrada comparta la entrevista tal como salió publicada.
    Lo del Top 10 me da mucha risa porque traté de hacer uno, pero sabes que no pude, así que solo puse estas bajo el criterio de que me gustan mucho... entre otras....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares