Tres novelas que tienes que leer si te gusta la moda

En más de 10 años generando contenidos sobre moda y entretenimiento he compartido varias veces que la moda no es un tema que trata solo de tendencias, o de algo bonito que te queda bien o de apariencias. No. Aunque para algunos así es -y no los juzgo- la moda también es una forma de expresarte, un modo de contarle al mundo de dónde vienes y quién eres. La vestimenta es una forma de vida y un sólido discurso estético.

Lo que usas, esté de moda o no, se nutre de nuestro entorno, del día a día, de los buenos y de los malos tiempos. Todo influye en cómo expresamos. Es una relación simbiótica en la que construimos con lo que escuchamos, sentimos, aprendemos, y, por supuesto, leemos.

Estas tres novelas deben estar en el librero –o el Kindle- de quien ama la lectura, pero además también quiera cultivar pasión por la moda. 

Hay muchas novelas relacionadas con el intenso mundo del diseño de moda, muchas. Pero en este caso no es ese el foco de la recomendación, sino el abordaje de lo que es la moda y el vestuario como ingrediente creativo para una narración.

EL DIABLO SE VISTE DE PRADA, Lauren Weisberger
Es la opción más obvia y si viste la película, hazte un favor y lee el libro. 

La historia dibuja con feroz precisión el mundo de la moda desde su concepción hasta lo que significa socialmente: poder.

El diablo se viste de Prada no solamente es una extraordinaria novela, bien escrita y con personajes apasionantes con los que puedes identificarte alternativamente, sino también una referencia de cultura pop contemporánea. 

De la relación entre Miranda Priestly y Andrea Sachs se desarrolla el escenario perfecto para deleitar a quienes anhelan jugar cualquiera de los roles fundamentales en la industria de la moda: el diseñdor, el editor, el periodista, el modelo. Y aunque la versión cinematográfica es de esas “de las que te quedas pegada cada vez que te sale en la tele”, el libro es mejor todavía. 


EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, María Dueñas
En El tiempo entre costuras, la moda sirve como el canal ideal para narrarnos las vivencias de Sira Quiroga, humilde costurera que sale de Madrid justo antes de la Guerra Civil Española y se convierte en espía. Cada puntada que da la protagonista está llena de dulzura creativa, pero a la vez de suspenso y emoción. 

La autora María Dueñas, a quien entrevisté hace algún tiempo, imprime su pasión por la historia para escribir este libro al que no le sobran adjetivos como magistral, apasionante o emocionante. ¡Juro que no estoy exagerando! Una sólida investigación histórica se funde con la ficción para adentrarnos en una lectura llena de elementos sensoriales que no podrás parar hasta terminarla.

Sí, ya sé que tiene su versión para televisión. Aunque está muy bien lograda, actuada e impecablemente producida, el libro, ¡el libro! no tiene límites en cuanto a evocación de momentos históricos, sentimientos, colores, y más.  

AURA, Carlos Fuentes 
Y aquí me dirán que este libro no tiene nada que ver con la moda, y es verdad, pero esta obra está llena de misterio, sensualidad y, lo que nos compete, mucho simbolismo. 

Una extraña historia de amor se desarrolla entre los oscuros pasillos de una antigua casa. Él casi no la conoce, ha logrado mirar su rostro muy poco, pero logra escuchar cada uno de sus pasos gracias al sonido del tafetán de su vestido asombrosamente verde. 

Carlos Fuentes, un titán de la literatura latinoamericana, usa este color no solo en su connotación más común -y aburrida-, la esperanza, sino como símbolo femenino de fuerza, y longevidad. El verde del tafetán, además es aquí el color de la inmortalidad.

Si con los anteriores te harías un favor, con este construirías un nuevo peldaño en tu creatividad, en tu memoria y en tu sensibilidad. ¡Anda a leerlo!

Si ya has leído alguno de estos libros, déjame tu opinión o súmale volúmenes a la lista. Es un buen ejercicio creativo para amantes de la moda y las buenas historias. 

Ilustraciones: Alejandra Acosta

Comentarios

  1. Hermoso, amé el escrito de principio a fin. Voy a ponerlos en mi lista de lecturas pendientes

    ResponderEliminar
  2. Me encantó Adriana, excelentes recomendaciones. Una visión holística e integral ...

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! muchas gracias por las recomendaciones, la verdad es que no tenía idea de que El Diablo Viste de Prada era un libro, pero pensándolo tiene todo el sentido del mundo. Le echaré un ojo cuando tenga la oportunidad!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares