El alcance de un director de arte

El fascinante universo editorial implica posiciones que no son evidentes –o por lo menos no en primera instancia- para quien disfruta de un libro, una revista, un aviso publicitario bien hecho, y de la prensa escrita. 

Al final, la mayor satisfacción de un equipo editorial es que las ideas lleguen a quien las consume como un todo atractivo e interesante, que no solo le proporcione la información que necesita, sino también que le genere comodidad y entretenimiento. La imagen y el diseño son en definitiva, el canal para conducir a los lectores a una nueva realidad.

Esta es la labor de diagramadores, diseñadores, fotógrafos, todos bajo la guía de los directores de arte. Uno de los más comprometidos es Vito Carlucci Milo, quien comenzó en estas lides hace más de 20 años. 

Su trayectoria y buena disposición lo han conducido tanto por el ámbito publicitario, como por el cine, la televisión, la producción audiovisual y, por supuesto, por el área editorial, y es justamente allí donde ha alcanzado un nuevo logro. Con varios años como Director de Arte del Grupo Editorial El Venezolano Miami, ha sido reconocido como Profesional del Año 2019.

-¿Cómo llegaste a El Venezolano y cómo ha sido la experiencia de trabajar allí?
-Estoy sumamente agradecido por la oportunidad que me ha brindado el Grupo Editorial El Venezolano especialmente a su director, Oswaldo Muñoz Ramírez, quién me brindó la oportunidad de llevar a cabo el cargo de Director de Arte de este prestigioso medio que tiene más de 28 años funcionando en Miami, como sede principal, y también en Houston, Panamá y ahora en Madrid. 

Conocí a Oswaldo en el 2010 por medio de un gran amigo, el director y productor de cine Juan Carlos Wessolossky, con quien tuve la oportunidad de trabajar por más de 25 años en diferentes proyectos de cine y telenovelas realizadas en Venezuela, Puerto Rico y el Caribe. De hecho, fuimos productores asociados en “Luisa”, un film de época colonial estrenado a principios de 2017. 

Trabajar en el Grupo Editorial El Venezolano es muy grato, el equipo que lo conforma, desde reporteros, redactores, diagramadores, editores, directores, diseñadores, todos son excelentes profesionales que desempeñan sus roles con dedicación, pero también con un gran sentido de compañerismo. Me encanta mi trabajo y lo realizo con pasión enfrentando los retos que día a día van presentándose.

-Cuéntanos sobre tu carrera…

-En Venezuela tuve una empresa llamada Stampa que se dedicaba al área de la publicidad y a las artes gráficas. Allí desarrollábamos proyectos para agencias publicitarias de gran renombre en Caracas, y por lo tanto trabajé en el área de producción para marcas importantes como Jeep, Pepsi, Cargill, Bigott, Savoy, Astor y otras. Enfocábamos todos los recursos materiales e intelectuales en aplicar conocimientos, analizar la competencia, y superarla. Esto implicaba trabajar las marcas desde el área de diseño, hasta las campañas en medios.

Gracias a esa experiencia adquirida por más de 20 años estoy aquí. Fui contratado por el periódico hace casi tres años y llevo la responsabilidad de dirigir y revisar todo el contenido el diseño, avisos publicitarios y pre-prensa. Por cada edición, me traslado a las instalaciones litograficas y reviso que la calidad sea la óptima, tomando en cuenta que nuestros clientes están acostubrados a tener buena calidad sobre sus publicaciones publicitarias. A estas alturas, no puedo darme el lujo de tener errores no solo porque tengo una gran responsabilidad sino por rendirle honor al camino recorrido en mi carrera. 

-¿Qué proyectos tienes en mente?

Como creativo siempre estoy pensando en hacer muchas cosas, voy a seguir en el periódico ya que estoy muy a gusto con mi trabajo y siempre tuve el sueño de estar en en el área editorial donde pudiésemos llegar a muchas personas. 
Actualmente, estamos mejorando y afinando la nueva version digital del El Venezolano News y su aplicación y como el periodico está creciendo nacional e internacionalmente, nosotros en Miami damos los lineamientos y bases para las demás sedes por eso nuestro esfuerzo en llevar la batuta es enorme. 
Por otra parte, tengo en proyecto colaborar con Juan Carlos Wessolossky en la realización de dos cortometrajes y una serie, ShowTv, como productor asociado. No tienes idea como disfruto y me apasiona realizar este tipo de trabajo.

-¿Qué significa el reconocimiento como Profesional del Año 2019, en un ámbito tan competitivo?

-Sí. Fui nombrado profesional del año en el periódico, uno de los de mayor trayectoria internacional de mi país. Creo que me porté muy bien –risas- y di todo para que las cosas mejorarán logrando metas que me propuse. Logré que mi área estuviese engrananda perfectamente. El año anterior tuve la oportunidad de recibir el Premio Internacional de la Fundación Cultural Tacarigua de Oro 2018, premio que se otorga como talento fundamental del desarrollo artístico, cultural, profesional y social. En mi caso, como director de arte del Grupo Editorial El Venezolano, comparto este galardón con mi equipo de trabajo, el cual dio todo su esfuerzo y sin ellos no hubiera sido posible todo lo logrado.  

Comentarios

  1. Lo conozco hace más de 40 años, Vito Carlucci Milo siempre estuvo relacionado en el mundo del arte. Puedo decir que siempre ha sido un emprendedor con buenas ideas y óptimos resultados en lo que se ha desempeñado.
    A principio de los 80s incursionó en la música como un buen guitarrista de rock. Al transcurrir los años como diseñador y creador artistico en su propia empresa y en estos últimos años director de arte del Grupo Editorial El Venezolano. Con una trayectoria así demuestra que siempre ha sido un emprendedor tenaz y eficiente con buena voluntad, asumiendo retos de gran altura. Muy bien otorgado este reconocimento como Profesional del año 2019... Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Vito muy contento de ver tus logros, eres una persona muy comprometida y responsable con tu trabajo, ademas de una excelente persona, Felicitaciones mi pana, que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reconocimiento para una excelente persona. Felicidades por tus logros, Vito! Mucho éxito siempre

    ResponderEliminar
  4. MAESTROOOOO, bien merecido, usted sabe mas de esto que un pescado frito, FELICITIACIONES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares