"¿Por qué no lo dijo antes?". Notas rápidas para ilustrar



A una semana de la explosión de denuncias sobre abuso sexual en Venezuela, que además motivó la constitución del movimiento Yo Te Creo, todavía hay quien comenta con duda "Por qué no dijeron antes?", "Por qué ahora?", "Ellas se lo buscaron”, “pero es no es violación”… Ilustrémonos un poco…

La cuestión de la edad: el primer artículo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) define al niño/niña como “todo ser humano menor de 18 años, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”. 


Según UNICEF, son adolescentes las personas que tienen entre 10 y 19 años. O sea, si coaccionaste, manipulaste, abusaste de alguien menor de 18, esa persona se considera niño y/o adolescente. 


¿Y qué es un abuso sexual? Bueno, para evitar confusiones de concepto… Abuso sexual no es solo mantener relaciones sexuales, sino también tocar, pedir que muestren sus partes privadas, tomarles o pedirles fotos desnudos o de sus partes, e incluso intercambiar mensajes sexualmente explícitos. Abierto y a menudo, de Committee for Children lo explica detalladamente y revelan que 1 de 4 niñas y 1 de 20 niños dicen haber sufrido abuso sexual antes de los 18 años. ¡Qué fuerte! ¿No? 


Otro comentario recurrente es que cómo pudo ser posible el abuso en el colegio, en el teatro, en el trabajo de la mamá... pues "la violencia sexual, incluido el acoso sexual, ocurre con frecuencia en instituciones supuestamente “seguras”, como las escuelas, donde los agresores pueden ser compañeros o profesores". Esto no lo digo yo. Lo dice el reporte de la OMS para comprender y abordar la violencia sexual, que está muy completo e interesante. 


Otra cosa son esas razones que todos tenemos para dudar de un testimonio de abuso sexual. Todos hemos aunque sea pensado en uno de estos cuestionamientos: no lo dijo antes; no parece una víctima; sigue siendo amigable con el agresor… Este artículo buenísimo del New York Times lo explica. 


Finalmente, hay muchos artículos interesantes que responden la insistente pregunta “¿Por qué no lo dijo antes?”. Este de Pyschology Today se explaya en detalles. Así que antes de juzgar, tómate el tiempo de echarle un ojito, o dos. Si te da fastidio leerlo, te asomo unas palabras claves: vergüenza, miedo, confusión, culpa, e incluso la necesidad de proteger al perpetrador.


Conociendo más del tema, educándonos y comprendiendo, ayudamos de manera poderosa a que se minimicen las posibilidades y a evitar las injusticias. No voltees la cara, infórmate un poquito, porque la víctima podría estar entre tus seres queridos.


-.-.-.-

P.D: Si no estás al tanto de lo que pasó o no entiendes de dónde surgió esta ola de denuncias sobre abuso sexual, esta nota de El País narra los hechos ocurridos hasta finales de abril de 2021.

Comentarios

Entradas populares